16 – ¿Cómo da explicaciones la ciencia y de qué manera las prueba?

PASO 1 – La ciencia proporciona explicaciones, y éstas son argumentos en los que una premisa al menos es una ley. [15 min]

  1. Mira esta explicación científica de la ouija y di qué tipo de argumento deductivo es.
  2. Otro ejemplo es este. Reconstruyelo.
  3. Lee cómo entiende Hempel la explicación científica, y señala qué partes son «leyes» y cuáles son «condiciones iniciales», en esta explicación y en esta otra.

PASO 2 – ¿Qué son las leyes científicas? ¿Son verdaderas siempre? [15 min]

  1. Lee los apuntes sobre leyes e hipótesis y explica la relación entre ambos.
  2. En tu opinión, ¿Las leyes científicas son verdaderas de forma concluyente o definitiva? (Piensa por ejemplo en la Ley de la Gravitación Universal o en la Ley de Acción – Reacción, según la cual, «siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro, éste ejercerá una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre aquel»). Y si son verdaderas, ¿Cómo se prueba que son verdaderas? Escribe tu respuesta. ¿Ya? Ahora resume la crítica de Popper a la visión tradicional de la Ciencia. La misma idea está en este Sketch de Los Teleñecos, donde el Conde Draco Cuenta saltos a Theo.
  3. Desde Popper se considera que las Leyes científicas son solo provisionalmente verdaderas, o sea, verdaderas hasta que aparece algo que las contradice.

PASO 3¿Por qué consideramos «verdadera» una ley científica, si no estamos absolutamente seguros de que lo sea? ¿Cómo poner a prueba una ley, para averiguar si es o no verdadera, al menos provisionalmente?

  1. Desde Popper, se considera que una ley científica es verdadera si ha sido confirmada y no ha sido refutada. Veamos qué significa esto.
  2. ¿Por qué esto no puede servir de confirmación? (Una visión errónea de la confirmación).
  3. Mira cómo se confirma una ley y di qué tipo de argumento deductivo es.
  4. Mira cómo se refuta una ley y dí qué tipo de argumento deductivo es.
  5. Mira qué es una predicción e identifícala en los casos anteriores (de la confirmación y la refutación).
  6. Así pues, para comprobar la verdad o falsedad de una hipótesis o una ley, se extrae de ésta una predicción y se contrasta con los hechos, que se obtienen por observación o por experimentación. Pero, ¿En qué consiste la experimentación?

 

Deja un comentario