PASO 1 – Jugamos a Bricodedios (hasta D6) y explico dos problemas: ¿Puede Dios ser perfecto y creador? (D7) y ¿Puede Dios ser justo y misericordioso? (D23-24).
PASO 2 – Analizar los siguientes problemas
1- PROBLEMA DE LA LIBERTAD DE DIOS:
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- Lee las diapositivas 18 y 19, y responde:
- ¿Cómo puede ser incompatible la omnisciencia con el libre albedrío?
- Escribe con palabras clave la estructura del argumento
- ¿Cómo lo solucionarías tú? Señala si la tuya es una de las propuestas tradicionales
- Lee las diapositivas 20 y 21, y explica cuál es el problema.
- Lee la diapositiva 22, y explica cuál es el problema.
2- PROBLEMA DEL MAL:
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- Lee el texto y responde: ¿Por qué el sufrimiento podría ser contrario a la existencia de Dios?
- Lee la paradoja de Epicuro y señala «si» o «no» en cada recuadro.
3- PROBLEMA DE LA OMNIPOTENCIA:
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- ¿Puede Dios crear una piedra tan pesada que ni siquiera Él mismo pueda levantar? Responde, dando tu opinión personal.
- Mira el video (minuto: 2:00 – 2:30) y responde: ¿Cuál es realmente el problema?
- Lee las diapositivas 15 y 16, y responde: ¿Qué soluciones tiene y cuál elegirías tú?
- ¿Por qué es problemático defender que hay cosas lógicamente imposibles, que escapan a nuestra razón? Explicalo con un ejemplo. PISTA. Presupuesto cotidiano: la realidad es siempre lógicamente posible; y lo imposible no es real. Ej.: «no has ido a karate (en Arroyo del Ojanco) porque a esa hora estabas en la calle (en Beas)», y -presupuesto- no puedes estar en allí y aquí al mismo tiempo.
PASO 3 – ¿Estos problemas son pruebas de que Dios no existe y que, por tanto, no tiene sentido creer en Él? Da tu opinión y, tras leer el texto, escribe las salidas (soluciones) y con cuál te identificas.
PASO 4 – Une con flechas.